LETICIA ROMERO HABLA SOBRE LA COPA DEL MUNDO 2018

LETICIA ROMERO HABLA SOBRE LA COPA DEL MUNDO 2018

Entrevistamos a Leticia Romero, la base grancanaria drafteada en el puesto 16 en la WNBA y habitual de la selección absoluta nos habla sobre baloncesto femenino y su visión sobre la Copa del Mundo 2018 que se celebrará en Tenerife.

  • Quedaste campeona con la U20 en Lanzarote y has ganado muchas medallas con la absoluta en otras sedes, ¿ganar en Canarias tiene un sabor especial para ti
  • Bueno, siempre ganar en tu tierra es un extra, se siente más el apoyo. Para mí fue especial en Lanzarote me sentía súper arropada, iban a vernos escuelas de baloncesto. Te reconocen más por la calle, te piden fotografías tanto niñas como niños. Es diferente a lo que viví en República Checa. Después de los partidos en Lanzarote venían un montón de niños y niñas a sacarse fotos conmigo, a hacerme preguntas.

 

  • En Estados Unidos has pasado por Kansas y Florida con un plan que combina estudios y baloncesto de alto nivel, ¿crees que pronto ofreceremos algo así a las jugadoras en España?
  • Yo creo que en otra dimensión se podría conseguir. En Estados Unidos este planteamiento está muy desarrollado, tienen muchos recursos. Su sistema tiene mucho éxito, no hay clubes, hay universidades y eso es algo que no sucede en España, son modelos diferentes. Para que España pueda ofrecer tanto tendrían que producirse muchos cambios y cambiar el modelo de competición en estas edades, pero lo que sí que creo que se puede conseguir es que clubes y universidades ofrezcan algún tipo de beca y sobre todo que se pongan de acuerdo para quelos horarios sean complementarios. Seguramente eso se podrá lograr pronto y así las jugadoras podrían combinar estudios y baloncesto de alto nivel.

 

  • Cuando eras una niña que jugaba en el Agüimes, ¿imaginaste que podrías tener un Mundial de Baloncesto en Canarias?
  • No, ni siquiera imagine poder jugarlo. Jamás imaginé algo así, estamos hablando de un Mundial donde vienen los mejores equipos del mundo, no se trata sólo de un Europeo, es mucho más. Estoy muy emocionada por poder jugarlo aquí y vivirlo con la selección será la mejor experiencia

LeticiaRomero

  • Junto con María Conde eres la jugadora más joven de la selección, ¿qué crees que aportas con tu juventud? ¿Y las más expertas qué te aportan a ti?
  • Yo creo que aporto frescura y ganas de hacerlo bien, sobre todo trato de aportar chispa. Junto con María creo que nosotras nos encargamos de mantener la selección “viva”. Hay jugadoras que han dedicado muchos años a la selección y esto puede hacerse en ocasiones cuesta arriba, puede parecer rutinario y nuestras ganas se contagian. En la pista creo que aporto un cambio de juego y chispa.
    Las más expertas me aportan muchísimo, sin ella no habría éxitos. Las más veteranas son el pilar de selección. Y en mi caso desde hace 4 años cuento con la oportunidad de lujo de aprender de dos bases como Laia y Silvia a vivir dentro y fuera de la pista, son un ejemplo no sólo jugando.
  • ¿Que te gustaría que trajese el Mundial para el baloncesto femenino canario?
    Que atrajese a niñas y niños, a la juventud canaria. Me encantaría que muchas niñas lo viesen y trajese ilusión. Al final del campeonato que hubiese más chicas metidas  en este deporte que está en creciendo en número de licencias y más cuando el baloncesto femenino canario siempre está entre los primeros puestos en selecciones.
    Ojalá pueda ver mucho apoyo en el campeonato y disfrutarlo.

 

Fotografías FEB