ESPAÑA TIRA DE ORGULLO ANTES DE LLEGAR A TENERIFE

ESPAÑA TIRA DE ORGULLO ANTES DE LLEGAR A TENERIFE

Con Colom, Brizuela, Abalde, Vicedo y Saiz como quinteto titular, España ha dominado con autoridad el primer cuarto. El excelente rendimiento defensivo en los primeros minutos, que ha ahogado el ataque letón y recuperado tres balones en menos de 3 minutos, ha permitido a España minimizar la canasta inicial de Skele y del 0-2 se ha pasado al 4-11 tras 2 tiros libres y una canasta espectacular de Colom.

Para cuando Scariolo ha empezado a refrescar el equipo poniendo en juego a Beirán y Llovet, un triple de Abalde había colocado ya un +8 (6-14, minuto 6), que aun ha crecido más con una gran acción de 2+1 de Brizuela y un mate de Saiz (6-19, minuto 7). Poco antes del final del cuarto ha debutado como internacional absoluto Xabi López-Aróstegui y apenas ha saltado a la cancha ha anotado 2 tiros libres (10-22). E incluso con un ‘cinco’ de escasos centímetros, España ha seguido luchando en el rebote y manteniendo el ritmo del partido. En el primer parón: 14-25.

El segundo cuarto ha empezado con dos mates de Arteaga, el dominio total del rebote defensivo y un canastón de López-Aróstegui que ha colocado en el marcador un apabullante +17 (14-31) y ha dejado muy tocados a los letones, que han tardado 4 minutos en sumar sus 2 primeros puntos (16-33, minuto 14). La defensa española ha vuelto a ser infranqueable, ha provocado numerosos errores y ha sacado a Letonia del partido. Y a falta de 2 minutos para el descanso, al que se ha llegado con 25-38 tras una espléndida penetración de Brizuela, un nuevo debut: el del joven Carlos Alocén.

Un triple de Abalde y una nueva bandeja de Brizuela han puesto la máxima diferencia en el marcador apenas iniciado el segundo tiempo (25-43, minuto 23), con España manteniendo un nivel de rentabilidad defensiva elevadísimo. Letonia se ha vuelto a encontrar con muchísimas dificultades para anotar, ha carecido de fluidez y ha perdido también la batalla del rebote. La superioridad española sólo se ha visto en entredicho en el último minuto y medio, en el que los letones han logrado reducir su desventaja hasta el 41-51 tras un parcial 9-0.

Los minutos pasaban y Letonia no faba su brazo a torcer llegando a completar un serio parcial que les llevó a colocarse a rueda de la Selección Española con menos de dos minutos por jugarse. Un complicado momento que los de Sergio Scariolo solventaron a través del orgullo con un certero triple desde la esquina de Quino Colom (60-64) y un soberbio mate de Dario Brizuela. El tiempo se agotaba y la victoria viajaba en el equipaje de la Selección rumbo a Tenerife. La Selección ha contado este viernes con al menos 120 seguidores incondicionales en las gradas del Arena Riga: miembros del contingente militar español para la misión eFP destacada en Letonia. El contingente, que está formado por 350 militares, se halla en una zona vecina a la capital desde el pasado mes de enero.